¿Por qué mis hijos me ponen tan nerviosa?

¿Por qué mis hijos me ponen tan nerviosa?

¿Sabes cómo funciona tu cerebro?

Muy probablemente conocer su funcionamiento te permita entender tus reacciones y las de tus hijos e hijas y afrontar de una forma más consciente los conflictos.

Daniel Siegel, es un neuropsiquiatra, autor entre otros títulos, de “El cerebro del niño”, donde explica de una forma muy visual la composición y funcionamiento del cerebro.

Siegel plantea un modelo que denomina:

“El cerebro en la palma de la mano”

Divide el cerebro en tres áreas principales: tronco cerebral, región límbica y córtex, que aunque son anatómicamente independientes, a nivel funcional, están conectadas.

  • El centro de la muñeca representaría la médula espinal
  • La base de la palma de la mano sería el tronco cerebral, la base de nuestro cráneo, encargado de funciones como la respiración, los latidos del corazón, el instinto de supervivencia (escaparse, quedarse paralizado o pelear). Son funciones autónomas y automáticas. No somos conscientes de ellas. Es el área del cerebro más antigua a nivel evolutivo. El que denominamos cerebro primitivo o reptiliano. [COCODRILO]
  • El pulgar doblado sobre palma de la mano representa la región límbica, la cual regula emociones, almacena recuerdos y desarrolla el radar de seguridad del cerebro. Las emociones de este área son emociones en estado puro, como las de un niño de dos años. Actúa también de forma automática, no somos conscientes de ello. Éste es el denominado cerebro medio, el de los mamíferos. [MONO]
  • Los dedos doblados sobre el pulgar representan el córtex que cubre la región límbica. Éste es responsable de la percepción, la acción motora, el habla y el pensamiento. Es el cerebro superior y consciente, característico del ser humano.
  • Las uñas representan la corteza prefrontal, encargada de la regulación del cuerpo, las emociones y las relaciones interpersonales. Es responsable de la intuición, la percepción y la conciencia de uno mismo. Nos ayuda a entender los sentimientos de los demás, al autocontrol, y a resolver situaciones. Forma también parte del cerebro superior y es la que más tarda en madurar: 25-30 años.

Cuando perdemos el control de una situación diríamos que nos “destapamos” (mano abierta), quedando al descubierto nuestro cerebro reptiliano, nuestro cocodrilo, siendo incapaces de que nuestro cerebro superior ejerza sus funciones, ya que no está integrado.

Nuestro cocodrilo toma el control y nos hace actuar de forma irracional.

Cuando estamos muy estresados y nerviosos, hemos descansado poco, tenemos un montón de tareas pendientes, etc.;  el cerebro nos ayuda a sobrevivir.

Percibimos los retos con nuestros hijos como una amenaza a nuestra supervivencia. El cerebro se destapa y luchamos (enfados, gritos, luchas de poder, castigos) o huimos  para solucionar el reto.

Para recuperar el control tendremos que relajarnos para permitir que nuestro cerebro superior vuelva a funcionar.

Algunos recursos eficaces para estos momentos de destape son:

  • Reconocer nuestro estado físicamente y emocionalmente.
  • Respirar.
  • Movernos.
  • Hacer funcionar nuestra mente (tareas mentales: cálculo, lista de la compra, recordar algo, …)
  • Pedir relevo si es posible

Además, es importante que conozcamos la existencia de las neuronas espejo. Es decir, que nuestros cerebros aprenden copiando.

Cuando alguien bosteza, ¿tú también?

Cuando ves a a alguien bebiendo agua, ¿te das cuenta de que tienes sed?

Si tú estás nervioso, ¿parece que tus hijos se contagian?

Si nos destapamos, ellos se destaparan, y viceversa; si ellos están en modo “cocodrilo”, es probable que nuestras neuronas espejo tiendan a contagiarnos; por lo que es importante, que nosotros, como adultos, que tenemos desarrollado el cerebro superior, tratemos de integrarlo para evitar que esto ocurra y tratar de solucionar el conflicto de la forma más respetuosa posible para todos y todas.

Añadir comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los cambios requeridos están señalados *

Style switcher RESET
Body styles
Background pattern
0